¿Cómo sé el estado de mi solicitud de beca?

 

04/08/2022

Una pregunta bastante recurrente de nuestras familias es en que estado está la solicitud de las becas MEC que hemos solicitado para nuestros hijos o directamente nuestros hijos quieren saber si se las han concedido o no. Vamos a intentar clarificar esta cuestión.

¿Y cómo nos podemos enterar?

Desde que cerró el plazo de presentación y hasta final de año aproximadamente, la administración tiene un plazo para resolver dichas solicitudes.

¿Cómo consulto el estado de mi beca?

  1. hay que acceder a la sede electrónica del Ministerio de Educación, pinchad aquí. En la página principal aparecen distintas opciones, tal y como puedes ver en la imagen.

 

2. Selecciona la pestaña “Mis expedientes”

 

Se abre una pantalla y ahí seleccionas el método de identificación. Hay dos opciones, una con Cl@ve y otra con usuario y contraseña, con el DNI.

 

 

 

Una vez introducidos tus datos personales, te aparece el estado en el que se encuentra la solicitud de la beca.

Hay varios estados:

  1. Presentada. Esto quiere decir que la solicitud está presentada, pero que no ha empezado a tramitarse.
  2. En trámite por los servicios provinciales de la Comunidad Autónoma o Universidad específica. La solicitud ha empezado a tramitarse por parte de los organismos correspondientes autonómicos, pero todavía no ha llegado a elevarse al Ministerio de Educación.
  3. En trámite en el Ministerio de Educación. Es el siguiente paso. La solicitud se verifica con los datos de la base del ministerio, así como de Hacienda y del Catastro.
  4. Se emite el resultado de la solicitud de la beca, que puede ser negativo o positivo.
  5. Resuelta cuantía fija o variable. La beca ha sido concedida y especifican si en cuantía fija o variable. Por tanto, solo queda esperar a recibir el importe.
  6. Abonada cuantía fija. Es un aviso de que el dinero de la beca está ingresado en la cuenta correspondiente.
  7. Rechazada. La beca ha sido denegada. Puedes iniciar el procedimiento de alegaciones si no estás conforme con el resultado.

Si tienes alguna duda sobre becas, pinchad aquí encontraréis como contactar de forma más personalizada con el departamento de becas del Ministerio