Alfás Del Pi

Impuesto de bienes inmuebles (Ordenanza actualizado el 26 Diciembre 2013)

2. Bonificación a favor de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa.

En virtud de lo establecido en el artículo 74.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, los sujetos pasivos que ostenten, en la fecha del devengo, la condición de titulares de familia numerosa de acuerdo con lo establecido en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección de las Familias Numerosas y demás normativa concordante tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del impuesto correspondiente a la vivienda habitual.

Se entenderá por vivienda habitual aquella unidad urbana de uso residencial destinada exclusivamente a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del sujeto pasivo y su familia. Se presumirá que la vivienda habitual de la familia numerosa es aquella en la que figura empadronada la familia.

En el supuesto de que el sujeto pasivo beneficiario sea titular de más de un inmueble radicado en el municipio, la bonificación quedará referida a una única unidad urbana, siempre que, además, constituya la vivienda habitual de la unidad familiar, sin que pueda gozarse de más de una bonificación.

Será requisito para la aplicación de la bonificación que el valor catastral de la vivienda habitual de la unidad familiar esté individualizado.

Será requisito que el sujeto pasivo esté empadronado en el municipio.

El solicitante deberá aportar:

– Solicitud de la bonificación, por el sujeto pasivo del impuesto, identificando el inmueble y declarando que es su vivienda habitual.

– Copia del DNI del sujeto Pasivo.

– Copia del documento de propiedad del inmueble y del I.B.I.

– Copia del Título de Familia Numerosa.

– Certificado de empadronamiento.

Los originales de los documentos anteriores deben presentarse junto con las copias, al objeto de que se proceda a la compulsa de las mismas.

Con carácter general, el efecto de la concesión de la bonificación comenzará a partir del ejercicio siguiente a la fecha de la solicitud y no tendrá carácter retroactivo.

La bonificación tiene carácter rogado y debe solicitarse cuando se obtenga el Título de Familia Numerosa y cada vez que se proceda a su renovación. Una vez otorgada la bonificación, esta se mantendrá hasta la finalización de la vigencia del Título de Familia Numerosa, siempre que se mantengan las condiciones que motivaron su aplicación. No obstante, la bonificación finalizará de oficio, en el periodo impositivo siguiente al que se deje de ostentar la condición de familia numerosa.

El porcentaje de bonificación se determinará de acuerdo con la categoría de la familia numerosa:

  • Categoría General: 30 % bonificación.
  • Categoría Especial: 90 % bonificación.

Las familias numerosas de Categoría General en las que alguno de sus miembros posea una discapacidad mayor o igual del 33 % se les aplicará la bonificación correspondiente a familias numerosas de Categoría Especial, el 90 %. A tal fin deberán presentar junto con la documentación necesaria el correspondiente Certificado de Discapacidad otorgado por la Administración competente.

El disfrute de esta bonificación será compatible con la bonificación para viviendas de protección oficial prevista en el artículo 73.2 del R.D. Legislativo 2/2004 y que se regula en el apartado siguiente de esta ordenanza. En l ́Alfàs del Pi, a 26 de diciembre de 2013.

AYUDAS MUNICIPALES PARA MENORES QUE HAN ASISTIDO A ESCUELAS INFANTILES 2020 (Ordenanza 23/03/2021)

• Por ser familia numerosa o monoparental oficialmente reconocida con título o carné de familia numerosa o monoparental en vigor durante el periodo de la solicitud de estas ayudas o con justificante de haberlo solicitado, la renta de la unidad familiar, según el cálculo anteriormente indicado, se aminorará en 3.000 euros para familias numerosas ordinarias o monoparentales y en 5.000 euros
para familias numerosas especiales.