Autonómicas

Home / Ayudas / Autonómicas

Ayudas Públicas de la Comunidad Valenciana

Beneficios Autonómicos para las familias numerosas de la Comunidad Valenciana.

Educación

Convocatoria de becas vigentes en materia de comedor, transporte, libros, materiales y necesidades educativas especiales para alumnos de escuelas infantiles, centros no universitarios, centros universitarios y de formación profesional, estudios en el extranjero.

CONVOCATORIAS VIGENTES

Ayudas para alumnos en su último año de Universidad Pública

Beneficiarios:
Podrá solicitar las becas para la finalización de estudios universitarios el alumnado al que le reste un máximo de 24 créditos para finalizar sus estudios universitarios en el curso académico 2018-2019 en las universidades públicas que integran el Sistema Universitario Valenciano, o de sus centros públicos adscritos, y esté matriculado en créditos que correspondan a la tercera y/o sucesivas matrículas.

Plazo de solicitud:
A partir del día 13 de septiembre y hasta el próximo 15 de octubre se podrán solicitar las ayudas

Más info aquí

CONVOCATORIAS FUERA DE PLAZO

Ayudas al comedor y transporte

Beneficiarios:

  • Alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria de los centros de titularidad de la Generalitat.
  • Alumnado de los centros específicos de Educación Especial de titularidad de la Generalitat.
  • Alumnado de tercer nivel de Educación Infantil de primer ciclo de los centros que participan en el programa de incorporación del nivel educativo de 2 a 3 años en colegios de Educación Infantil y Primaria de titularidad de la Generalitat.

Plazo de solicitud
Los plazos ordinarios de presentación serán desde el día siguiente de la publicación de esta resolución (7 de junio) hasta la finalización del periodo de formalización de la matrícula si continúa en el mismo centro, o durante el periodo de formalización de la matrícula en el supuesto de que cambie de centro educativo.

Fiscalidad

Quienes a 31 de diciembre de 2018 tuvieran el título de familia numerosa expedido por el órgano territorial competente, pueden deducir 300 euros (cuando se trate de familia numerosa de categoría general) o 600 euros (cuando se trate de familia numerosa de categoría especial).

¿Qué pasa si estoy esperando recibir mi título?

Asimismo, tendrán derecho a esta deducción aquellos contribuyentes que, reuniendo las condiciones para la obtención del título de familia numerosa a la fecha del devengo del impuesto, hayan presentado, con anterioridad a aquella fecha, solicitud ante el órgano competente para la expedición de dicho título.

(En tal caso, si se denegara la solicitud presentada, el contribuyente deberá ingresar la cantidad indebidamente deducida, junto con los correspondientes intereses de demora, en la forma establecida por la normativa estatal reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.)

¿Qué requisitos debo de cumplir?

La suma de base liquidable general y del ahorro no puede superar estos límites: Familia numerosa de categoría especial, 30.000 euros en tributación individual o 50.000 en tributación conjunta. Familia numerosa de categoría general, 25.000 euros en tributación individual o 40.000 en tributación conjunta.

Campaña deducciones Renta 2018 (para el año 2019)

En esta campaña de la Renta 2019 así como para el próximo año, las familias numerosas y con discapacitados podrán solicitarlas nuevas deducciones anticipadas del IRPF que incluye la reforma fiscal y que de hecho ya han solicitado 120.500 contribuyentes de manera telemática.

Las deducciones se calcularán de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos previstos, y tendrán como límite para cada una, las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo.

Si deseas poder solicitar esta ayuda, deberás cumplimentar la solicitud o el correspondiente documento en la misma web de la Agencia, con la impresión y firma por parte de todos los solicitantes.

También la puedes pedir llamando al teléfono 901 200 345 aportando el importe de la casilla 490 de la declaración del IRPF de 2017, o en cualquier oficina de la Agencia Tributaria el formulario que se debe cumplimentar e imprimir desde la página de Internet de la Agencia Tributaria. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.

Si se tuviera derecho a la deducción respecto de varios ascendientes o descendientes con discapacidad, el citado límite se aplicará de forma independiente respecto de cada uno de ellos.

Especialidades
La ayuda se puede tramitar mediante transferencia bancaria, previa solicitud a través de la presentación del formulario 143, con las siguientes modalidades:

a) Colectiva: Deberá presentarse por todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción. El abono de la deducción íntegra se efectuará a quien figure como primer solicitante, que deberá cumplir los requisitos en el momento de presentar la solicitud.

b) Individual: Se abonará a cada solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que proceda, entre el número de contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción.

En ambos supuestos, los solicitantes deben estar en posesión del título de familia numerosa o de la certificación oficial del grado de discapacidad del descendiente y/o ascendiente.

Ocio

Las familias numerosas pueden tener un carnet jove de forma gratuita. AQUÍ puedes ver cómo conseguirlo.

Vivienda

Abierto plazo de solicitud hasta el 6 de agosto.

¿Cómo solicitarla?

OTRAS AYUDAS

Ayudas Plan Renhata

Tasas e impuestos

Reducción en tasas públicas (exámenes oficiales, licencias y titulaciones).

Reducción de las tasas para exámenes oficiales de la Junta calificadora, licencias de caza y pesca, titulaciones oficiales como Patrón de Yate o embarcaciones de recreo

El gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana contempla la aplicación de un tipo impositivo inferior ( 4% ) en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) por la adquisiciones de viviendas que vayan a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa, siempre que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del sujeto pasivo, su cónyuge, los descendientes y los ascendientes de los anteriores que convivan con ellos, así como de las demás personas que vayan a habitar en la vivienda, correspondiente al período impositivo inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido a la fecha del devengo, no exceda, en conjunto, de 45.000 euros.

Ver normativa

Si en su caso cumple con estos requisitos, puede solicitar el beneficio fiscal cuando se elabore la escritura de compra del inmueble. Pueden informarse de su caso particular en la delegación provincial de la Agencia Tributaria.

Consulta en tu Ayuntamiento las bonificaciones. Consultar

Transporte

Ofrece un descuento en todos los títulos, si la familia numerosa es de categoría general se aplica un 20% y si es especial un 50%.

Ofrece un descuento acumulable en todos los títulos de FGV (excepto Zona A, TAM – Metropolitana) si la familia numerosa es de categoría general se aplica un 20% y si es especial un 50%.

EMT

Descuento a familia numerosa empadronadas en Valencia de un 20% si es de categoría general y un 50% si es especial.

Disfruta las ventajas de ser familia numerosa

Colaboradores

Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació
Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives
Diputación de Alicante
Ayuntamiento de Alicante
Ayuntamiento de Elche
Ayuntamiento de Crevillente
Ayuntamiento de Torrevieja
Ayuntamiento de Denia
Concejalía de Participación Ciudadana
Federación Española de Familias Numerosas
Fanucova
El Teléfono de la esperanza
Organización Recicla-Alicante