Autonómicas

Home / Ayudas / Autonómicas

Ayudas Públicas de la Comunidad Valenciana

Beneficios Autonómicos para las familias numerosas de la Comunidad Valenciana.

Educación

Convocatoria de becas vigentes en materia de comedor, transporte, libros, materiales y necesidades educativas especiales para alumnos de escuelas infantiles, centros no universitarios, centros universitarios y de formación profesional, estudios en el extranjero.

CONVOCATORIAS VIGENTES

Ayudas para alumnos en su último año de Universidad Pública

Beneficiarios:
Podrá solicitar las becas para la finalización de estudios universitarios el alumnado al que le reste un máximo de 24 créditos para finalizar sus estudios universitarios en el curso académico 2019-2020 en las universidades públicas que integran el Sistema Universitario Valenciano, o de sus centros públicos adscritos, y esté matriculado en créditos que correspondan a la tercera y/o sucesivas matrículas.

EXCLUSIONES:
No se incluyen en esta convocatoria exenciones ni ayudas para la realización de estudios de máster, complementos de formación para acceso u obtención del título de máster, grado, estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni estudios conducentes a la obtención de títulos propios de las universidades.

Plazo de solicitud:
El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de esta resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana hasta el día 20 de octubre de 2020.

Más info aquí

Más info sobre becas aquí

Fiscalidad

Campaña deducciones Renta 

Llega la época de declarar la renta. Si sois familias numerosas y no queréis dejar de aplicar ninguna de las deducciones al presentar la renta 2020 o tenéis que declarar un ERTE, en este artículo encontrarás todas las novedades:

Por familia numerosa o monoparental

Normativa: Art. 4.Uno.d), Cuatro y Quinto Ley 13/1997, de 23 de diciembre, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos, de la Comunitat Valenciana.

Cuantías de la deducción

  • 300 euros, cuando se trate de familia numerosa o monoparental de categoría general.
  • 600 euros, cuando se trate de familia numerosa o monoparental de categoría especial.

Requisitos para la aplicación de la deducción

a. Familia numerosa:

El contribuyente debe ostentar el título de familia numerosa expedido por el órgano competente en materia de Servicios Sociales de la Generalitat o por los órganos correspondientes del Estado o de otras Comunidades Autónomas, en la fecha de devengo del impuesto.

Las condiciones necesarias para la consideración de familia numerosa y su clasificación por categorías se determinarán con arreglo a lo establecido en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas (BOE del 19).

b. Familia monoparental:

El contribuyente debe ostentar el título de familia monoparental expedido por el órgano competente en materia de Servicios Sociales de la Generalitat, en la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre).

En el caso de las familias monoparentales el reconocimiento de la condición de familia monoparental se hará de acuerdo con lo que establece el Decreto 19/2018, de 9 de marzo, del Consell, por el que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunitat Valenciana (DOCV del 23).

No obstante lo anterior, también podrán aplicar esta deducción los contribuyentes que, reuniendo las condiciones para la obtención del título de familia numerosa o monoparental a la fecha de devengo del impuesto, hayan presentado con anterioridad a la misma, solicitud ante el órgano competente. En tal caso, si se denegara la solicitud presentada, el contribuyente deberá ingresar la cantidad indebidamente deducida junto con los correspondientes intereses de demora en la forma establecida en la normativa estatal reguladora del IRPF.

El procedimiento de regularización de la pérdida del derecho a deducciones practicadas en ejercicios anteriores se comenta en el Capítulo 18.

c. La suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorrono podrá ser superior a las siguientes cantidades:

  • Cuando el contribuyente pertenezca a una familia numerosa o monoparental de cate­goría general:
    • – 25.000 euros en declaración individual.
    • – 40.000 euros en declaración conjunta.
  • Cuando el contribuyente pertenezca a una familia numerosa o monoparental de cate­goría especial:
    • – 30.000 euros en declaración individual.
    • – 50.000 euros en declaración conjunta.

La deducción se practicará por el contribuyente con quien convivan los restantes miembros de la familia numerosa o monoparental. Cuando éstos convivan con más de un contribuyen­te declarante del impuesto, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.

Límites cuantitativos de la deducción

1. Supuesto de familia numerosa o monoparental de categoría general

  • El importe íntegro de la deducción (300 euros) sólo será aplicable a los contribuyentes cuya suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro (casillas [0500] y [0510] de la declaración) sea inferior a 23.000 euros, en tributación indivi­dual, o inferior a 37.000 euros, en tributación conjunta.
  • Cuando la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del contri­buyente esté comprendida entre 23.000 y 25.000 euros, en tributación individual, o entre 37.000 y 40.000 euros, en tributación conjunta, los importes de la deducción serán los siguientes:
    1. En tributación individual, el resultado de multiplicar el importe de la deducción (300 euros) por un porcentaje obtenido de la aplicación de la siguiente fórmula:

      100 × (1 – el coeficiente resultante de dividir por 2.000 la diferencia entre la suma de la base liquidable general y del ahorro del contribuyente y 23.000)

    2. En tributación conjunta, el resultado de multiplicar el importe de la deducción (600 euros) por un porcentaje obtenido de la aplicación de la siguiente fórmula:

      100 × (1 – el coeficiente resultante de dividir por 4.000 la diferencia entre la suma de la base liquidable general y del ahorro del contribuyente y 46.000)

2. Supuesto de familia numerosa o monoparental de categoría especial

  • El importe íntegro de la deducción (600 euros) sólo será aplicable a los contribuyentes cuya suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro (casillas [0500] y [0510] de la declaración) sea inferior a 26.000 euros, en tributación individual, o inferior a 46.000 euros, en tributación conjunta.El prorrateo de la deducción sólo ha de efectuarse cuando haya más de una persona que, presentando declaración, pueda aplicarla por cumplir todos los requisitos exigidos para ello, incluida la cuantía máxima de la base liquidable, aunque no la aplique de forma efectiva. Por tanto, no se toman en consideración a efectos del prorrateo las personas que no presenten declaración ni las que tengan una base liquidable superior a la exigida.
  • Cuando la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del contribuyente esté comprendida entre 26.000 y 30.000 euros, en tributación individual, o entre 46.000 y 50.000 euros, en tributación conjunta, los importes de la deducción serán los siguientes:
    1. En tributación individual, el resultado de multiplicar el importe de la deducción (600 euros) por un porcentaje obtenido de la aplicación de la siguiente fórmula:

      100 × (1 – el coeficiente resultante de dividir por 4.000 la diferencia entre la suma de la base liquidable general y del ahorro del contribuyente y 26.000)

    2. En tributación conjunta, el resultado de multiplicar el importe de la deducción (600 euros) por un porcentaje obtenido de la aplicación de la siguiente fórmula:

      100 × (1 – el coeficiente resultante de dividir por 4.000 la diferencia entre la suma de la base liquidable general y del ahorro del contribuyente y 46.000)

Compatibilidad

Esta deducción es compatible con las anteriores deducciones, «Por nacimiento, adopción o acogimiento familiar», «Por nacimiento o adopción múltiples» y «Por nacimiento o adopción de hijos con discapacidad».

Ocio

Las familias numerosas pueden tener un carnet jove de forma gratuita. AQUÍ puedes ver cómo conseguirlo.

Vivienda

Impuesto de transmisiones patrimoniales

El gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana contempla la aplicación de un tipo impositivo inferior ( 4% ) en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) por la adquisiciones de viviendas que vayan a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa, siempre que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del sujeto pasivo, su cónyuge, los descendientes y los ascendientes de los anteriores que convivan con ellos, así como de las demás personas que vayan a habitar en la vivienda, correspondiente al período impositivo inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido a la fecha del devengo, no exceda, en conjunto, de 45.000 euros.
Si en su caso cumple con estos requisitos, puede solicitar el beneficio fiscal cuando se elabore la escritura de compra del inmueble. Pueden informarse de su caso particular en la delegación provincial de la Agencia Tributaria. Más info

Rehabilitación de viviendas 2022

Link

Tasas e impuestos

Reducción en tasas públicas (exámenes oficiales, licencias y titulaciones).

Reducción de las tasas para exámenes oficiales de la Junta calificadora, licencias de caza y pesca, titulaciones oficiales como Patrón de Yate o embarcaciones de recreo

El gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana contempla la aplicación de un tipo impositivo inferior ( 4% ) en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) por la adquisiciones de viviendas que vayan a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa, siempre que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del sujeto pasivo, su cónyuge, los descendientes y los ascendientes de los anteriores que convivan con ellos, así como de las demás personas que vayan a habitar en la vivienda, correspondiente al período impositivo inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido a la fecha del devengo, no exceda, en conjunto, de 45.000 euros.

Ver normativa

Si en su caso cumple con estos requisitos, puede solicitar el beneficio fiscal cuando se elabore la escritura de compra del inmueble. Pueden informarse de su caso particular en la delegación provincial de la Agencia Tributaria.

Consulta en tu Ayuntamiento las bonificaciones. Consultar

Transporte

Ofrece un descuento acumulable en todos los títulos de FGV (excepto Zona A, TAM – Metropolitana) si la familia numerosa es de categoría general se aplica un 20% y si es especial un 50%.

Descuento a familia numerosa hasta de un 20% si es de categoría general y un 50% si es especial. Más info aquí

Disfruta las ventajas de ser familia numerosa

Programas subvencionados por:

Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació
Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives
Diputación de Alicante
Ayuntamiento de Alicante
Ayuntamiento de Elche
Ayuntamiento de Torrevieja
Ayuntamiento de Denia
Concejalía de Participación Ciudadana
Federación Española de Familias Numerosas
Fanucova
El Teléfono de la esperanza