Banyeres de Mariola

Impuesto de Bienes Inmuebles (Ordenanza Actualizado el 15 de diciembre de 2020)

3.- Familias numerosas. En aplicación del artículo 74.4 de la TRLRHL los sujetos pasivos que, en el momento del devengo, ostenten la condición de titulares de familia numerosa, conforme lo establecido en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, RD 1621/2005 y Orden de la Conselleria de Bienestar Social de 21 de septiembre de 2007 y  demás normativa concordante, gozarán de una bonificación en la cuota integra del impuesto correspondiente a la vivienda habitual de la familia.
A tal efecto, se entenderá por vivienda habitual aquella unidad urbana de uso residencial destinada exclusivamente a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del sujeto pasivo y su familia. Se presumirá que la vivienda habitual de la familia numerosa es aquélla en la que figura empadronada la familia.
En el supuesto de que el sujeto pasivo beneficiario sea titular de más de un inmueble radicado en el municipio, la bonificación quedará referida a una única unidad urbana, siempre que,  además, constituya la vivienda habitual de la unidad familiar o de la mayor parte de la misma, sin que pueda gozarse de más de una bonificación aunque fueran varias las viviendas de que dispusiere el sujeto pasivo o su familia.
Será requisito para la aplicación de la bonificación a que se refiere este apartado que el valor catastral de la vivienda habitual de la unidad familiar esté individualizado. Será requisito para la aplicación de la bonificación que el sujeto pasivo esté empadronado en el municipio y deberá presentar la solicitud antes del inicio del periodo impositivo a partir del cual deba producir  efectos la bonificación.

Se acompañará a la solicitud la siguiente documentación:
– Fotocopia del DNI del sujeto pasivo.
– Fotocopia del Carnet o título de familia numerosa en vigor, expedido por la Generalitat Valenciana.
– Fotocopia del recibo de IBI cuyo sujeto pasivo deberá coincidir con el titular de la familia numerosa.
– Certificado de empadronamiento.

El porcentaje de la bonificación que se mantendrá hasta  la finalización de la vigencia del titulo, sin necesidad de reiterar la solicitud para cada año, siempre que se mantengan las condiciones que motivaron su aplicación. Se determinará, de acuerdo con la categoría de la familia numerosa.

CATEGORÍA DE LA FAMILIA % BONIFICACIÓN
GENERAL 3 HIJOS 50%
ESPECIAL 4 HIJOS 75%
ESPECIAL 5 HIJOS O MÁS 90%

El valor catastral no superará el importe de 46.818,00 euros.
Los límites del valor catastral del inmueble serán susceptibles de revisión/modificación en caso de Procedimiento de Valoración Colectiva de Carácter General.

 

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ENTRADA EN ESPECTACULOS DE CARÁCTER CULTURAL, MUSEOS Y CASTILLO (Ordenanza actualizada el 15/12/2020)

La cuota tributaria será la que resulte de la aplicación de las siguientes tarifas, según la naturaleza de los diversos servicios:
– Espectáculos cuyo coste sea hasta 2.500,00.-Eur
Carnet Jove, Estudiante, Discapacitado, Jubilado y niños: 3,10.-Eur.
Resto: 4,20.-Eur.
– Espectáculos cuyo coste sea de 2.500,01 a 4.500,00.-Eur
Carnet Jove, Estudiante, Discapacitado, Jubilado y niños: 6,00.-Eur.
Resto: 7,50.-Eur.
– Espectáculos cuyo coste sea de 4.500,01.-Eur o superior:

Se tomará como base para la fijación de la tasa del espectáculo, el resultado de computar los elementos de coste que compondrá la actividad de que se trate y que sean aprobadas por la Junta de Gobierno.
– Entrada visita Museo Arqueológico, Museo Papel, Castillo y Espardenya, para menores de 12 años, discapacitados físicos o psíquicos, docentes con acreditación y habitantes de pueblos hermanados: 0,00.-Euros
– Entrada visita Museo Arqueológico, estudiantes, carnet jove, jubilados y mayores de 65 años, desocupados, grupos de más de 15 personas y familias numerosas, todos ellos no residentes: 0,50.-Euros
– Entrada visita Museo Arqueológico, resto de personas no residentes: 1,00.-Eur.
– Entrada visita Museo Papel y Espardenya, estudiantes, carnet jove, jubilados y mayores de 65 años, desocupados, grupos de más de 15 personas y familias numerosas, todos ellos no residentes: 0,75.-Euros
– Entrada visita Museo Papel y Espardenya, resto de personas no residentes: 1,50.-Eur.

– Entrada visita Castillo, estudiantes, carnet jove, jubilados y mayores de 65 años, desocupados, grupos de más de 15 personas y familias numerosas, todos ellos no residentes: 1,25.-Euros
– Entrada visita Castillo, resto de personas no residentes: 2,50.-Eur.
– Entrada Bono visita Museo Arqueológico, Museo Papel, Castillo y Espardenya estudiantes, carnet jove, jubilados y mayores de 65 años, desocupados, grupos de más de 15 personas y familias numerosas, todos ellos no residentes: 2,00.-Euros
– Entrada Bono visita Museo Arqueológico, Museo Papel, Castillo, y Espardenya resto de personas no residentes: 4,00.-Eur.
– Entrada Bono visita Museo Arqueológico, Museo Papel, Castillo, Espardenya y Molí l’Ombria (entrada diurna): 5,00.-Eur.
– Talleres de fabricación de papel artesanal en el museo del papel, organizados por terceros (particulares o empresas privadas, etc.): 40,00.-Euros por sesión (material incluido) con un máximo de 25 asistentes, más el importe correspondiente a la entrada al museo de cada uno de los asistentes.
– Otros talleres que se realicen en el museo del papel, organizados por terceros (particulareso empresas privadas, etc.): 25,00.-Euros por sesión (materiales no incluidos) con un máximo de 25 asistentes, más el importe correspondiente a la entrada al museo de cada uno de los asistentes.
Estos talleres en el museo del papel se realizarán siempre dentro del horario del museo.

7.- 10.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LOS DOCUMENTOS QUE EXPIDAN O DE QUE ENTIENDAN LA ADMINISTRACIÓN O LAS AUTORIDADES MUNICIPALES (Ordenanza  actualizada a 15/12/2020)

EXENCIONES O BONIFICACIONES
Artículo 4.- 3.- Tendrán un bonificación del 50% aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa.

22.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ENSEÑANZA EN EL CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA  (Ordenanza  actualizada a 15/12/2020)

Artículo 7º.- Exenciones y bonificaciones.
1. Se concederá una exención de la cuota del mes de junio (último mes del curso) siempre que estén matriculados desde septiembre (primer mes del curso) y al corriente de pago de todos los recibos emitidos hasta este mes, al segundo, tercero y sucesivos miembros de la unidad familiar matriculados con menos asignaturas.

32.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ENSEÑANZA ESPECIAL PARA LA FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS  (Ordenanza  actualizada a 15/12/2020)

3. Las bonificaciones a aplicar serán:

Para las familias numerosas no empadronadas de primer grado: 20 % por un miembro de la familia matriculado; 30 % por dos miembros matriculados y 50% por tres o más miembros matriculados.
Para las familias numerosas empadronadas de primer grado: 60 % por un miembro de la familia matriculado; 65 % por dos miembros matriculados y 70% por tres o más miembros matriculados.