Benejuzar

Impuesto de bienes inmuebles (Ordenanza actualizado el 14/12/2012)

«3.- En aplicación del art. 74.4 de la TRLRHL los sujetos pasivos que en el momento del devengo, ostenten la condición de titulares de familia numerosa, conforme lo establecido en la Ley 40/2003 de 18 de noviembre de Protección a las Familias Numerosas, RD 1621/2005 y Orden de la Conselleria de Bienestar Social de 21 de septiembre de 2007 y demás normativa concordante, gozarán de una bonificación en la cuota íntegra del impuesto correspondiente a la vivienda habitual de la familia.
A tal efecto, se entenderá por vivienda habitual aquella unidad urbana de uso residencial destinada exclusivamente a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del sujeto pasivo y su familia. Se presumirá que la vivienda habitual de la familia numerosa es aquélla en la que figura empadronada la familia.
En el supuesto de que el sujeto pasivo beneficiario sea titular de más de un inmueble radicado en el municipio, la bonificación quedará referida a una única unidad urbana, siempre que, además, constituya la vivienda habitual de la unidad familiar o de la mayor parte de la misma, sin que pueda gozarse de más de una bonificación aunque fueran varias las viviendas de que dispusiere el sujeto pasivo o su familia.
Será requisito para la aplicación de la bonificación a que se refiere este apartado que el valor catastral de la vivienda habitual de la unidad familiar esté individualizado.
Será requisito para la aplicación de la bonificación que el sujeto pasivo esté empadronado en el municipio y deberá presentar la solicitud antes del inicio del periodo impositivo a partir del cual deba producir efectos la bonificación.

Se acompañará a la solicitud la siguiente documentación:

– Fotocopia del DNI del sujeto pasivo.
– Fotocopia del Carnet o Título de Familia Numerosa en vigor, expedido por la Generalitat Valenciana.
– Fotocopia del recibo de IBI cuyo sujeto pasivo deberá coincidir con el titular de la familia numerosa.
– Certificado de empadronamiento.

El porcentaje de la bonificación que se mantendrá hasta la finalización de la vigencia del título, sin necesidad de reiterar la solicitud para cada año, siempre que se mantengan las condiciones que motivaron su aplicación. Se determinará, de acuerdo con la categoría de la familia numerosa, no obstante, los sujetos pasivos estarán obligados a comunicar las variaciones que se produzcan y que tengan trascendencia a efectos de esta bonificación, en los términos que se establezcan al efecto.
En caso de no cumplirse los requisitos exigidos para disfrutar esta bonificación, deberá abonarse la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la bonificación practicada y los intereses de demora.

CATEGORÍA DE LA FAMILIA % BONIFICACIÓN
GENERAL 25%
ESPECIAL 50%