García Andreu 20 | 03007 ALICANTE
965 143 274 – 965 992 396
Horario: 9:30 a 13:30 h.

Benijófar

Impuesto de bienes inmuebles (Ordenanza actualizada al 27/12/2017)

Artículo 4º.- Bonificaciones

(…)

En aplicación del artículo 74.4 del Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece una bonificación del 50% sobre la cuota íntegra del impuesto a favor de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa conforme a la Ley 40/2003 de 18 de noviembre, de Protección a la familias numerosas y normativa concordante.

La bonificación se regula en los siguientes términos:

a) La bonificación se aplicará sobre inmuebles de naturaleza urbana de uso residencial destinado a vivienda. Si el sujeto pasivo fuera titular de varios

b) inmuebles urbanos de uso residencial, la bonificación sólo se aplicará a uno de ellos, siendo éste el de mayor valor catastral.

c) El disfrute de la bonificación finalizará en el período impositivo siguiente al que se deje de ostentar la condición de familia numerosa, según el plazo de vigencia del certificado de familia numerosa. En caso de prórroga, ésta deberá ser solicitada por el contribuyente antes de la finalización del plazo por el que fue otorgada la bonificación.

d) Los solicitantes deberán aportar la siguiente documentación:

1.- Solicitud de bonificación identificando el inmueble por su referencia catastral completa.

2.- Fotocopia del documento que indica la propiedad del inmueble.

3.- Copia del título oficial de familia numerosa. d) La aplicación de la bonificación es incompatible con cualquier otra prevista en la presente ordenanza. Con carácter general, el efecto de la concesión de bonificación empieza a partir del ejercicio siguiente a la fecha de la solicitud y no puede tener carácter retroactivo. No obstante, cuando el beneficio fiscal se solicite antes de que la liquidación sea firme, se concederá si en la fecha de devengo del tributo concurren todos los requisitos exigidos para su disfrute.”

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE (Ordenanza actualizada al 21/09/2022)

5.- Tendrán derecho a una bonificación en la cuota de servicio del 40%, en todos los calibres, respecto de la tarifa vigente:

a) Los jubilados abonados al servicio que se encuentren en la citada situación, y que su pensión no exceda de la cuantía mínima establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio, en el supuesto de que viva sólo.

En el supuesto de que haya más miembros en la unidad familiar, las rentas de la unidad familiar no han de superar el salario mínimo interprofesional establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.
b) Los desempleados de larga duración, abonados al servicio e inscritos como demandantes de empleo de forma ininterrumpida durante un período superior a un año, que hayan agotado la prestación por desempleo y que las rentas de la unidad familiar no superen el salario mínimo interprofesional establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.

6.- Tendrán derecho a una bonificación en la cuota de servicio del 30%, en todos los calibres, respecto de la tarifa vigente, aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa de categoría general reconocido por la Conselleria competente, respecto de la vivienda que constituya su residencia habitual, entendiéndose como tal, aquélla en la que figure empadronada la unidad familiar.

7.- Tendrán derecho a una bonificación en la cuota de servicio del 50%, en todos los calibres, respecto de la tarifa vigente, aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa de categoría especial reconocido por la Conselleria competente, respecto de la vivienda que constituya su residencia habitual, entendiéndose como tal, aquélla en la que figure empadronada la unidad familiar.

8. – Tendrán derecho a una bonificación en la cuota de consumo del 22%, en el bloque 2 y bloque 3, respecto de la tarifa vigente, los desempleados de larga duración, jubilados y familias numerosas de categoría general y especial, que reúnan los requisitos establecidos para tener derecho a la bonificación, establecidos en los apartados anteriores y en el siguiente.

9.- La asignación de una tarifa bonificada tendrá un período de vigencia de un año. Transcurrido este año el sujeto pasivo deberá solicitar una renovación anual, en el caso de que se mantengan las mismas condiciones que motivaron su aplicación.

En el caso de titularidad de varias propiedades la bonificación sólo se le aplicará a un único inmueble, la vivienda que constituya su residencia habitual.

Será requisito general a todas las bonificaciones estar empadronado en Benijófar, durante los dos últimos años, debiéndose acreditar mediante certificado expedido por el Ayuntamiento, y ser titular del contrato de suministro sobre el que se solicita la tarifa bonificada, el solicitante, cónyuge o viudo/a o, en su defecto, disponer de un contrato de alquiler sobre el inmueble del punto de suministro.

Así mismo deberán aportar certificado de convivencia.

Modificación de los artículos 5º con la introducción d eun nuevo apartado, 8º apartado segundo y 10º de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de guardería (Ordenanza actualizada al 27/12/2017)

“Artículo 5º. -Reducción y bonificaciones.

(…)

2) Tendrán derecho a una bonificación del 30% de la cuota tributaria de la tasa aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa.