García Andreu 20 | 03007 ALICANTE
965 143 274 – 965 992 396
Horario: 9:30 a 13:30 h.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Hoja del Lunes publica un artículo de nuestro coordinador

19/6/2023

La Hoja del Lunes nos acaba de publicar un artículo sobre los Alicantinos Ilustres  que ha escrito nuestro coordinador B. Zuazu. Aquí os lo compartimos por si queréis leerlo.

Entre los alicantinos ilustres, se encuentra uno al que tengo especial cariño, el comediógrafo Carlos Arniches Barrera (Alicante, 1866 – Madrid, 1943) cuyo nombre lleva, entre otros edificios y calles, el teatro de la Avenida de Aguilera. Y le tengo especial cariño porque entre sus sainetes y comedias supo pintar como nadie los ambientes más populares del Madrid en que yo nacería más tarde, con su chulesco y castizo lenguaje, erigiéndose con el honor de ser el creador del “madrileñismo”, que derivó luego en “cheli”, y que yo conocí en mi Vallecas.

Creó, con sus sainetes Es mi hombre, La señorita de Trévelez o ¡Don Quintín amargao!, un género nuevo, denominado la tragedia grotesca, cuyos personajes madrileños son siempre interpretados de una forma muy característica y redicha a tal punto que alguno que otro se preguntaba al llegar a la capital: “¿Arniches retrató el habla de Madrid o los madrileños hablan como Arniches inventó?”.

Pero no está solo D. Carlos entre mis alicantinos ilustres, tengo más, solo que anónimos en su mayoría, pero son los que me han enseñado cómo es la gente de esta tierra levantina: Luis, José Luis, Juan Carlos, Nacho, Marisa, Antonio… Estos son solo una muestra de personas con las que quieres estar. Porque transmiten paz, te dan alegría, te explican una y otra vez que “el caldo con pelota no es una albóndiga grande”, que en Alicante tenemos “Hogueras”, que las “mascletás” no es tirar petardos, en fin, que lo que tienen es mucha paciencia y muy buen humor.

Uno de estos ilustres alicantinos anónimos míos está pasando ahora un momento delicado y ¿qué es lo que hace? ¿Se hunde? ¿Esta triste?  ¡NOOO! Cuando estás con él te da paz, tranquilidad, serenidad y sobre todo se ve que en la sangre de los alicantinos no hay “horchata”, porque sigue luchando con su empresa, anima con su pasión, que es la política y además es optimista. Esto me enseña la gente alicantina: estar al servicio de los demás, ¡de corazón!

Alicante, si nos dejan, será una provincia acogedora, que hace que los que no somos de aquí sintamos que en realidad sí lo somos. He criado a mis cinco hijos y he conocido la verdadera amistad en esta provincia, aunque sigo siendo seguidor del Rayo Vallecano y todavía tengo en mi vocabulario frases o dichos del “cheli” que no sé si lo inventó D. Carlos, pero gracias igualmente.

Benito Zuazu, coordinador de ASAFAN

Link

A través de nuestras acciones diarias por la búsqueda e información de beneficios y ayudas, contribui20mos a la consecución del ODS   17 con nuestro programa específico «ODS Y famílies nombroses»*

#SomosFamiliaNumerosa