Orihuela

Impuesto de bienes inmuebles (Ordenanza 29/11/2017)

Sujetos pasivos titulares de familias numerosas. En aplicación del artículo 74.4 del Real Decreto Legislativo núm. 2/2.004, de 5 de marzo, los sujetos pasivos que, en el momento del devengo, ostenten la condición de titulares de familia numerosa, conforme lo establecido en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, y demás normativa concordante, gozarán durante ocho años , de una bonificación del 70% o del 90% en la cuota integra del impuesto correspondiente a la vivienda habitual de la familia. A tal efecto, se entenderá por vivienda habitual aquella unidad urbana de uso residencial, en la que figura empadronada la familia. Será requisito para la aplicación de la bonificación que el sujeto pasivo esté empadronado en el municipio y que presente la solicitud antes del inicio del periodo impositivo a partir del cual deba producir efectos la bonificación. Se acompañará la solicitud de la siguiente documentación:

• Fotocopia del DNI del sujeto pasivo.

• Certificación de empadronamiento en el término municipal de Orihuela.

• Fotocopia del Carné o título de familia numerosa en vigor, expedido por la Generalitat Valenciana.

• Fotocopia del recibo de IBI cuyo sujeto pasivo deberá coincidir con el titular de la familia numerosa.

El porcentaje de la bonificación que se mantendrá para cada año, sin necesidad de reiterar la solicitud, si se mantienen las condiciones que motivaron su aplicación, se determinará, de acuerdo, con la categoría de la familia numerosa, según se establece en el siguiente cuadro:

4. Compatibilidad en la aplicación de las bonificaciones fiscales. Se declaran compatibles, en virtud de lo dispuesto en el artículo 73 y del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, la aplicación de las bonificaciones fiscales expresadas en los apartados 2) y 3) anteriores, es decir, viviendas de protección oficial y sujetos pasivos titulares de familias numerosas, respectivamente, de tal manera que una vez calculado el beneficio fiscal por vivienda de protección oficial, al resultado se le atribuirá el porcentaje según la categoría de la familia numerosa. 5. Bienes inmuebles destinados a viviendas en los que se hayan instalados sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo. En aplicación del artículo 74.5 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, tendrán derecho a una bonificación del 50 por 100 en la cuota íntegra del impuesto aquellos sujetos pasivos titulares de bienes inmuebles destinados a viviendas en los que se hayan instalados sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo.

La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente. Este beneficio, que tiene el carácter de rogado, se concederá cuando proceda a los inmuebles de uso residencial, a instancia de parte, surtiendo efectos en el periodo siguiente a aquél en el que se hubiera presentado la solicitud de bonificación. Con su petición, el sujeto pasivo deberá adjuntar lo siguiente: a). Certificado de homologación expedido por la Administración competente, sólo para la térmica. b). Factura de compra y justificante de pago. Se presentarán originales para su cotejo. c). Certificado de garantía firmado y sellado por el fabricante. d). Fotografía de las placas así como su instalación. El disfrute de esta bonificación será compatible con la bonificación por vivienda de protección y oficial y Familia Numerosa. Se aplicará a la cuota resultante de aplicar, en su caso, la bonificación para las V.P.O. y Familia Numerosa. LUGAR DE

PRESENTACIÓN DELEGACIÓN DE SUMA, Calle Luis Rojas S/N – 03300 ORIHUELA (Alicante) Tel. 96 674 33 23 ACTIVIDADES DEPORTIVAS MUNICIPALES -25% descuento por cada inscripción en actividades deportivas municipales para familias numerosas de régimen general y especial. Tarifas a consultar en Ordenanza 21/01/2008 pág. 53

• TEATRO CIRCO. – 50% descuento para familias numerosas de régimen general y especial

TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA (Ordenanza 31/12/2003) Las tarifas aplicables son las siguientes:

A) Pruebas de acceso Grado elemental: 30,10 euros. Grado medio: 46,20 euros.

B) Matriculación Derechos de matrícula: 42,00 euros. Apertura de expediente por grado elemental, solo el primer año: 30 euros. Apertura de expediente por grado medio, de nuevo ingreso: 55 euros. Libro de calificaciones por grado medio, de nuevo ingreso: 6 euros.

C) Grado elemental: Primero curso completo: 60 euros. Segundo curso completo: 60 euros. Tercer curso completo: 90 euros. Cuarto curso completo: 90 euros. Por cada asignatura pendiente: 45 euros. Repetición de curso completo: 120 euros.

D) Grado medio: Primer ciclo (cursos primero y segundo): 45 euros por asignatura. Segundo ciclo (cursos tercero y cuarto): 50 euros.

Tercer ciclo (cursos quinto y sexto): 60 euros. Repetición de curso: 75 euros por asignatura. Gozarán de una bonificación del 50% sobre las tarifas comprendidas en los apartados A), B), C) y D) anteriores, aquellos obligados al pago que estén en posesión del carné de familia numerosa.

Tasas instalaciones deportivas (Ordenanza 21/08/2008)

Tipos de tasa

Tasa normal

a familia numerosa general, carné jove, estudiantes universitarios (convenios con umh) y otros.

b familia numerosa especial, discapacitados con grado minusvalía superior al 33 %, jubilados y pensionistas con salario inferior al smi, alumnos edm y act. acuática simultáneos (en ambos), segundo miembro unidad familiar (act. acuáticas) y segundo hijos matriculado mismo programa (edm)

c discapacitados con grado minusvalía superior al 65 % d tercer hijo (y posteriores) matriculado (mismo programa)