Senija

APROBACIÓN DEFINITIVA DE ORDENANZAS FISCALES REGULADORAS DE TRIBUTOS MUNICIPALES (Ordenanza actualizado el 31/12/20120)
3. En virtud del artículo 74.4 del artículo del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los sujetos pasivos que, en el momento del devengo, ostenten la condición de titulares de familia numerosa, conforme lo establecido en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, y demás normativa
concordante, tendrán derecho a una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto correspondiente a la vivienda habitual de la familia.
Para tener derecho a esta bonificación, los sujetos pasivos deberán cumplir las siguientes condiciones:
– El valor catastral será igual o inferior a 120.000 euros y esté individualizado.
– El inmueble para el que se solicita la aplicación del beneficio es el domicilio habitual del sujeto pasivo, entendiendo por vivienda habitual aquella unidad urbana de uso residencial destinada exclusivamente a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del sujeto pasivo y su familia, presumiendo que la vivienda habitual de la familia numerosa es aquella en la que figura empadronada la familia.
– En el supuesto de que el sujeto pasivo beneficiario sea titular de más de un inmueble radicado en el municipio, la bonificación quedará referida únicamente a la vivienda habitual, sin que pueda gozarse de más de una bonificación aunque fueran varias las viviendas de que dispusiese el sujeto pasivo o su familia.
Los contribuyentes que se consideren con derecho a la obtención de dicho beneficio fiscal deberán solicitarlo expresamente, cada año, con carácter previo al devengo del impuesto (1 de enero), sin que se aplique con carácter retroactivo. No obstante, y de forma exclusiva para el año 2021, la solicitud podrá presentarse hasta el 31 de marzo de dicho año inclusive.
El solicitante deberá de aportar, cuando se solicite por primera vez:
– Solicitud de la bonificación identificando el inmueble por su referencia catastral completa.
– Fotocopia compulsada del DNI del sujeto pasivo.
– Fotocopia compulsada del documento que indica la propiedad del inmueble.
– Fotocopia compulsada del título vigente de familia numerosa.
– Certificado de convivencia del padrón municipal de la unidad familiar.
Para la renovación de la bonificación se deberá de aportar junto con la solicitud de renovación:
– Fotocopia compulsada del título vigente de familia numerosa.
– Certificado de convivencia del padrón municipal de la unidad familiar.
La variación de las condiciones que dan derecho a la aplicación de esta bonificación deberá ser puesta en conocimiento del Ayuntamiento inmediatamente, surtiendo los efectos que correspondan en el período impositivo siguiente, extinguiéndose en todo caso de oficio el año inmediatamente siguiente a aquel en el que el sujeto pasivo cese en su condición de titular de familia numerosa.
El disfrute indebido de esta bonificación determinará la imposición de sanciones tributarias que procedan según la Ley General Tributaria. Esta bonificación es compatible con la aplicación de la bonificación regulada en el punto 2 del presente artículo.