Elche

Impuesto de bienes inmuebles (Ordenanza actualizada al 19/12/2019 )

Artículo 4º.- Exenciones y Bonificaciones. 

2º) BONIFICACIÓN DE LA CUOTA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA A LAS FAMILIAS NUMEROSAS.

A) IMPORTE DE LA BONIFICACIÓN

De conformidad con lo establecido en el artículo 74.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se reconoce una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto a todas aquéllas familias numerosas empadronadas en el término municipal de Elche que reúnan los requisitos que se regulan en los apartados siguientes.

B) DISFRUTE DEL BENEFICIO FISCAL – REQUISITOS

Para obtener y gozar del citado beneficio fiscal, que siempre será rogado, a instancia de parte, y sin efectos retroactivos deberá cumplirse los siguientes requisitos:

a) Solicitarse mediante instancia normalizada.

C) NORMAS DE GESTIÓN

d) A la solicitud deberá acompañarse la siguiente documentación y reseñarse los siguientes datos:

  • Libro de Familia Numerosa en vigor o autorización de acceso para su consulta.
  • El DNI de todos los miembros de la familia numerosa con edad superior a los 18 años.
  • Identificación de la Referencia Catastral y/o Número fijo del inmueble a identificar
  • Certificado de bienes emitido por el PIC (Punto de Información Catastral) a nombre de los titulares de la familia numerosa y de cualquiera de sus miembros mayores de edad.

– Con carácter general que la vivienda a la cual se le deba aplicar la bonificación de la cuota del impuesto tenga un valor catastral inferior a 90.000 euros y para las familias numerosas de categoría especial el límite del valor catastral se eleva hasta una cantidad inferior a 110.000 euros.
– La bonificación sólo se aplicará a aquéllos inmuebles de naturaleza urbana que tengan asignado, según Catastro, un uso y destino de «Vivienda», no siendo de aplicación a otro uso distinto del reseñado en el apartado anterior, aún cuando el valor catastral sea inferior a 90.000 ó 110.000 euros, según el caso.

Procedimiento
Las solicitudes pueden presentarse a lo largo de todo el año natural.

Modelo de solicitud
El modelo de solicitud se encuentra en la WEB del Ayuntamiento de Elche. También se puede recoger en cualquier oficina de la OMAC.

 

Concejalía de Deportes

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS Y POR UTILIZACIÓN DE LAS PISCINAS, PISTAS Y DEMÁS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES(Ordenanza 18/02/2019)

Se modifica el epígrafe NORMAS del apartado 2º) del artículo 3º y se agrega una disposición final décimo tercera a la citada ordenanza, cuyo texto queda redactado como sigue:

Artículo 3º.- Cuantía

2º) Las tarifas serán las siguientes:

NORMAS:

Podrán disfrutar de la tarifa reducida del 25% aquellos usuarios que accedan a las instalaciones de uso individual, como piscinas, pista de atletismo, rocódromo municipal, pista de automodelismo, o para el uso exclusivo de vestuario, siempre que presenten el libro de familia numerosa, el título de familia monoparental, el certificado de familia educadora, sean titulares del carné jove o de estudiante.

La tarifa reducida, normal o especial, también se aplicará por la expedición de tarjeta de control de usuario para el acceso a las instalaciones deportivas.

Las familias numerosas especiales y las monoparentales especiales disfrutarán de una tarifa reducida especial del 50%.

Las tarifas infantiles se aplicarán a los niños entre 3 y 14 años, y sólo podrán reducirse presentando el libro de familia numerosa, educadora o familias numerosas especiales.

Únicamente se aplicará una tarifa reducida por usuario y será siempre la de mayor valor.

Se eximirá del pago de consumo de luz eléctrica a los clubes y usuarios que reserven las pistas durante toda la temporada, hasta las 21 horas, dada la estacionalidad horaria, excepto la pista de tenis y frontenis que se pagará por sesión.

El acceso a cualquier piscina una vez abandonada la misma requerirá el nuevo pago o abono de las tarifas establecidas.  (Consultar tarifas ordenanza 19/12/2019 pág 13 y +)

 

MODIFICACIÓN DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALQUILER DE BICICLETAS DE USO TURÍSTICO EN LA CIUDAD DE ELCHE (Ordenanza 18/02/2019)

Se modifica la redacción del apartado 2º) del artículo 6º y se agrega una disposición final tercera a la citada ordenanza, cuyo texto queda redactado como sigue:

Artículo 6º.- Exenciones y bonificaciones

2º) Tendrán una bonificación del 10% del precio del alquiler:

Todos los miembros de una familia numerosa o monoparental que acrediten debidamente dicha condición mediante la presentación en vigor del correspondiente libro o título, así como todos los miembros de una familia educadora que acrediten dicha condición.

TRANSPORTE PÚBLICO

Bonificaciones
– Bono-bus especial de familias numerosas con una bonificación del 80% del precio del bono-bus ordinario. (Más información aquí)

TARIFAS DE AGUA

Bonificaciones
– Aplicación de la tarifa según número de hijos. Cuotas vigentes 2021
Documentación necesaria:
Carta

Autorización 

– DNI del titular

-Padrón

– Titulo de familia numerosa

– Ultima factura del agua

Dónde dirigirse?

-Aguas de Elche situada en antigua Lonja, Altabix

 

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR VISITAS A MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES MUNICIPALES (Ordenanza  del 18/02/2019)

Se modifica la letra c) del apartado 2º) del artículo 5º) que regula las exenciones y bonificaciones y se agrega una disposición final octava a la citada ordenanza, cuyo texto queda redactado como sigue:

Artículo 5º.- Exenciones y bonificaciones.

2º) Tendrán una bonificación del 50%:

  1. c) Las familias numerosas, las familias monoparentales y las familias educadoras que acrediten dicha condición mediante el correspondiente carnet.

 

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ENSEÑANZAS ESPECIALES EN ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES (Ordenanza 19/12/2019)

2º) Los precios para los cursos que se especifican por cada alumno serán los siguientes:

El derecho a la aplicación de la tarifa reducida queda condicionado a su acreditación a través del correspondiente título.