García Andreu 20 | 03007 ALICANTE
965 143 274 – 965 992 396
Horario: 9:30 a 13:30 h.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guardamar

Impuesto de bienes inmuebles (Ordenanza actualizado el 01/12/2023)

1 En aplicación del artículo 74.4 del RDL 2/2004, tendrán derecho a una bonificación del 90 % los sujetos pasivos del impuesto que, en el momento del devengo, ostenten la condición de titulares de familia numerosa, conforme lo establecido en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, y demás normativa concordante, en la cuota íntegra del impuesto correspondiente a la vivienda habitual de la familia.
Para tener derecho a esta bonificación, los sujetos pasivos deberán cumplir las siguientes condiciones:
1. El Valor Catastral del inmueble será igual o inferior a 50.000,00 €
2. El inmueble para el que se solicita la aplicación del beneficio es el domicilio habitual de la unidad familiar.
3. Que entre todos los miembros que compongan la familia numerosa no se  posea más de una vivienda en el término municipal de Guardamar del Segura.
A tales efectos no computarán los proindivisos que cualquier miembro de la familia numerosa posea junto a otros familiares, no pertenecientes a esa familia numerosa y obtenido tanto por herencia como donación paterna o materna o de ambos.
A efectos de la presente bonificación, se entenderá por vivienda habitual aquella unidad urbana de uso residencial destinada exclusivamente a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del sujeto pasivo y su familia. Se presumirá que la vivienda habitual de la familia numerosa es aquélla en la que figura empadronada la familia.

La solicitud surtirá efectos a partir del período impositivo siguiente a aquel en que se solicite. El plazo durante el que se aplicará la bonificación será de 3 años renovables
por iguales periodos de tiempo, a petición del beneficiario, hasta que se deje de ostentar dicha condición por el sujeto pasivo.
El solicitante deberá aportar:
1. Solicitud de la bonificación identificando el inmueble por su Referencia Catastral completa.
2. Copia del documento que indica la propiedad del inmueble.
3. Copia del título vigente de familia numerosa.
4. Certificado Padrón Municipal de la unidad familiar.
El disfrute de esta bonificación finalizará en el periodo impositivo siguiente al que se deje de ostentar la condición de familia numerosa, cuya renovación deberá ser solicitada por el contribuyente antes de la finalización del plazo por el que fue otorgada.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PISCINA, POLIDEPORTIVO, PABELLÓN CUBIERTO, CAMPOS DE FÚTBOL Y ESCUELAS DEPORTIVAS. (Ordenanza 02/09/2016)

Artículo 8.- Exenciones y bonificaciones.
1. En los supuestos previstos en los apartados 3) a), b) c) y d), 4) a), b) c) y d), 5) a), 8) a) y b), 9) a) y b), 10) a), b) c) y d), 11 a), b), y c), 12) a) b), c), d), e) y f) del artículo
6. se aplicará una bonificación del 50% para residentes empadronados en Guardamar del Segura, que acrediten encontrarse en alguna de las situaciones siguientes:
1) Discapacidad física ó psíquica que suponga un grado de minusvalía superior al 33%.
2) Ser pensionista ó jubilado.
3) Ser miembro de familia numerosa.
4) Ser miembro de familia monoparental.
5) Ser miembro de familia en riesgo de exclusión social.
6) Ser víctima de violencia de género.
2. No se reconocerán otras exenciones o beneficios fiscales, que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley, o los derivados de la aplicación de tratados internacionales, tal y como dispone el artículo 9.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
3. Podrá existir exención en el pago por uso de determinados espacios deportivos cuando exista un convenio municipal con clubes o entidades locales en que aparezca expresamente regulado y se detallen aquellos espacios que quedaran exentos y el tiempo de aplicación de la exención.