García Andreu 20 | 03007 ALICANTE
965 143 274 – 965 992 396
Horario: 9:30 a 13:30 h.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ODS 10 y ASAFAN

21/04/2023

ODS 10 “Reducción de las desigualdades”

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 10 tiene como objetivo principal reducir la desigualdad entre países y dentro de ellos. En este sentido, se busca promover la inclusión social, económica y política de todos los grupos, incluyendo las familias numerosas.

Las familias numerosas a menudo enfrentan desafíos económicos y sociales debido a la carga financiera que supone el cuidado y la educación de varios hijos. El ODS 10 tiene como objetivo garantizar que todas las personas, incluyendo las familias numerosas, tengan acceso a recursos y oportunidades equitativas para prosperar y mejorar su calidad de vida.

Entre las medidas concretas que se buscan implementar para lograr este objetivo, destacan las políticas de protección social y los sistemas fiscales progresivos que ayuden a reducir la brecha de ingresos y apoyen a las familias más necesitadas. También se busca promover la inclusión financiera y el acceso a servicios básicos, como la educación y la salud, para todos los miembros de la familia, independientemente de su origen social o económico.

En resumen, el ODS 10 busca reducir la desigualdad y promover la inclusión social y económica de todas las personas, incluyendo las familias numerosas, mediante políticas y programas que mejoren su acceso a recursos y oportunidades.

Datos:

  • La protección social se ha extendido significativamente en todo el mundo. Sin embargo, las personas con discapacidad tienen hasta cinco veces más probabilidades de enfrentarse a gastos de salud calificados de catastróficos.
  • Hasta el 30% de la desigualdad de ingresos se debe a la desigualdad dentro de los propios hogares, incluso entre mujeres y hombres. Además, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de vivir por debajo del 50% del ingreso medio.

¿Qué podemos hacer?

  • Es preciso redoblar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y el hambre, e invertir más en salud, educación, protección social y trabajo decente, especialmente en
    favor de los jóvenes, los migrantes y otras comunidades vulnerables.

Nuestra contribución al ODS 10 “Reducción de las desigualdades”

ASAFAN contribuye al objetivo 10 “Reducción de las desigualdades” con sus proyectos:

  • PROGRAMA MULTIDISCIPLINAR ACADEMIAS, con academias de repaso escolar en varias sedes.
  • Programa Taller Adultos, Charlas y Talleres dirigidos a empoderar a las familias.
  • Jornadas de repaso para examen Pau para estudiantes
  • Psicólogo previa cita para ayudar a adolescentes y familias
  • PROGRAMA «TALLERS FAMILIES VULNERABLES ASAFAN 2022: Concienciando a través de talleres y senderismos, tal como Escuela de Espalda con una fisioterapeuta
  • Fondo social propio de ASAFAN que provee a la familia vulnerable con, por ejemplo: “libros, reyes, algunos enseres, ropa, dentista, búsqueda de empleo concreto”
  • Derivaciones a otras ONGS, Asociaciones
  • El banco de alimentos es uno de los convenios con Cruz Roja para erradicar el hambre en nuestras familias vulnerables.

 

*Gracias a la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática que nos ha concedido 14896,76€ para apoyar nuestro proyecto «ODS Y famílies nombroses» a través de la convocatoria de subvenciones para la implementación y promoción de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.*